domingo, 10 de julio de 2011

Falso Pensamiento

Desde que un individuo nace es sometido a situaciones condicionadas y al mismo tiempo adaptadas para su aprendizaje, claro, solo si es beneficioso para él. Estas situaciones pueden ser incorporadas por la cultura, educación, creencias, religión; que todos somos inmiscuidos incluso antes de ser capaces de sentir y razonar en qué clase de realidad vivimos. De todo esto, sacamos como conclusión que cada uno de nosotros somos “víctimas inconscientes” de nuestro entorno social al que pertenecemos de forma activa. Es por esa razón que cada persona actúa de acuerdo a las normas que su sociedad impone, con esto quiero decir que existen dos formas de adaptarse a las reglas, unos es seguirlas y el otro es evadirlas; si se dan cuenta, en términos generales todo gira alrededor de las normas. Los paradigmas son creados para asegurar la existencia de la sociedad como mecanismo o institución. Pero son estos modelos los que causan un efecto directo al pensamiento, relacionado con toda clase de decisiones que a futuro influenciarán en su existencia.

Los modelos sociales usan como primer súbdito a las creencias, estas se fundamentan en la fe idealizada que se utiliza para el beneficio de alguna institución, donde la verdad es absoluta y por la falta de pensamiento lógico lo tomamos como real. Esto no llega a las personas de forma individual, sino que se colectiviza formando un sistema, de tal modo que al ser considerado verdadero su consecuencia inmediata es que debe ser enseñado en los centros educativos, instruyendo que los sentimientos, emociones o pasiones son superiores a la lógica y la razón, para que se siga imponiendo a la sociedad como dominante.

Estos paradigmas son impuestos como coherentes y con significado a cada uno de los individuos, es por eso que cuando se establece una norma, las personas no son capaces de optar a favor o en contra de ese sistema. Causando que las sociedades estén formadas por seres que creen en una verdad no fundamentada por la razón, más bien impuesta y lo más triste, considerada como legítima. La consecuencia de esto es que las personas disminuyen sus capacidades para adaptar la realidad a sus creencias, sin darle la mínima oportunidad a la razón, es como alguna vez leí “el paradigma ciega e impone una verdad aparente”

La secuela próxima es que el ser humano aumentó su egocentrismo, y cree ser la especie dominadora que es el único merecedor de sobrevivir, actuando como el poseedor de vivir, modificando el medio natural y utilizando a los “no racionales” como medios para ese fin. Es ahí donde el paradigma tiene su error, hace creer que las demás especies son solo instrumentos para satisfacer sus necesidades, que debemos excluirlas a la hora de priorizar la existencia y no se dan cuenta que la flora y fauna conviven junto a él y no para él.

Los paradigmas tienen una base muy fuerte en la actualidad, puesto que se enseñan desde la niñez y al alcanzar edades mayores se interiorizan creando su identidad, a tal medida que el individuo jamás abandonaría sus creencias, al menos que sea por una revolución o una ordenanza suprema que lo prohíba, porque esas creencias funcionan a su favor.

Gracias a los paradigmas, los sujetos son manipulados de tal manera que obedecen al beneficio de otros, mientras sigan teniendo esa forma irracional de pensar, dándole mayor importancia a cosas secundarias y no intentar darle el lugar prioritario a la razón, seguirán las creencias y la falsa forma de pensar será la que nos conduzca al exterminio del ser.

Incluso mi forma de pensar puede estar siendo manipulada por algún sistema superior, al menos intento desligarme de esos paradigmas, ¿o creer esto es también parte del paradigma que me fue impuesto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario